La Oleada Solar celebra el solsticio de verano junto a Greenpeace y la Fundación Fiare

¡Reivindicamos los proyectos comunitarios energéticos en el Día del Sol!

Hoy, coincidiendo con el día del Sol, hemos estado en la Puerta del Sol de Madrid presentando el primer mapa de iniciativas de energía ciudadana presentes actualmente en España, lanzado por Greenpeace y la Fundación Fiare. Un mapa que recoge las alternativas energéticas renovables, éticas y comunitarias existentes con el objetivo de inspirar a la ciudadanía a transformar su indignación en acciones concretas. ¡De la protesta a la propuesta!

Un mapa que al igual que el de la Oleada Solar, llenará de soles toda nuestra geografía poniendo en valor proyectos que activan a la ciudadanía y tienen un impacto ambiental, social y económico positivo. Energía reconocida como un derecho básico que permite democratizar este bien común desde la soberanía y el empoderamiento. Energía de y para las personas.

Según el estudio de Greenpeace, una de cada tres personas (16,4 millones) en España estarían dispuestas a ser más activas en la lucha contra el cambio climático produciendo, financiando, comprando, intercambiando o almacenando electricidad renovable. Estos proyectos son de elevado interés tanto para el medio ambiente como para las personas ya que según un reciente estudio, los proyectos comunitarios aportan ocho veces más ingresos a la economía local que un proyecto de una gran compañía eléctrica.

Por tanto, qué mejor lugar para celebrar el solsticio de verano y presentar este mapa que en la Puerta del Sol de Madrid. Una jornada festiva en la que se han acercado muchísimas personas a conocer estos proyectos y nuestra Oleada Solar.
Además, la Asociación IAIAS (las Abuelas Tejedoras), han tejido para el evento un sol de 5,2 m de diámetro y miles de soles pequeños que han repartido entre quiénes se han acercado hasta la plaza, que por un día ha sido más renovable, sostenible y comunitaria, recordando tiempos no tan lejanos.

El sol es símbolo del compromiso de las Abuelas Tejedoras con la protección de las futuras generaciones frente al cambio climático. Después del evento donarán las mantas con las que han configurado el sol a personas que sufren pobreza energética en España y no pueden poner la calefacción en invierno, a través de la Asociación El Pato Amarillo.

Un mapa que continuará creciendo con nuevas iniciativas y otras ya en marcha que permitirá tejer una gran red de proyectos energéticos donde prevalecen los valores de la economía social y solidaria, el apoyo mutuo, la activación ciudadana y la sostenibilidad de la vida en esta casa común que compartimos.

¡Feliz Día del Sol y Feliz Solsticio de Verano!

Leave a Reply