Comienza la cuenta atrás, ¡quedan 8 días!

¡La segunda Oleada Solar se acerca a puerto!

Los momentos históricos, esos que están llamados a transformar la realidad y a marcar puntos de inflexión hacia el futuro, no siempre vienen acompañados de llamativas puestas en escena. Hay cambios que, de manera casi imperceptible y sin hacer ruido, escriben páginas que pueden resultar fundamentales en este transitar hacia un nuevo modelo energético.
Hoy, miércoles 14 de febrero, Día Mundial de la Energía, quedan exactamente 8 días para que concluya el reto que nos planteamos al lanzar la segunda Oleada Solar. Quedan 8 días para conseguir que 100 nuevos hogares se sumen a la comunidad de autoconsumo solar fotovoltaico que está revolucionando la manera de producir energía desde los valores de la economía social y solidaria.
En los 37 días que llevamos de campaña no son pocos los logros. Los datos hablan por sí mismos: han contactado con nosotras casi un millar de personas (superando ampliamente los ya en su día magníficos datos de la primera Oleada Solar) y estamos muy cerca de alcanzar los 100 hogares de energía positiva. Además, más de 30 medios de comunicación, de diverso formato, se han hecho eco de este proyecto apareciendo éste en televisión, radio, medios digitales y prensa escrita. Y, en estos 45 días de campaña habremos realizado, gracias también al papel imprescindible de las alianzas locales que se tejieron tras la primera Oleada, 8 encuentros presenciales en diferentes puntos de nuestra geografía, con el objetivo de responder a todas las dudas y preguntas de la manera más cercana y trasparente posible.

Pero, con todo, estos datos no son lo más importante de los logros alcanzados hasta ahora. Lo realmente relevante es que, a través de la campaña, se está reabriendo el debate sobre el autoconsumo energético en nuestro país, generando una cultura de empoderamiento ciudadano imparable, y situando el foco en lo realmente importante, la soberanía energética, el cambio de modelo energético y la ruptura de la inacción por parte de la ciudadanía. Desde este pequeño Cuaderno de Bitácora hemos querido acercar cuestiones de las que rara vez se habla, técnicas, de ingeniería, jurídicas, etc., a todas las personas que nos leéis o veis nuestros vídeos. Pero sobre todo, hemos querido compartir los testimonios y experiencias de esta increíble comunidad, personas que ya forman parte de la Oleada y han transformado su vivienda en un hogar de energía positiva. Una energía positiva más que contagiosa que se extiende también a la red de instaladores de la Oleada que, articulada en torno a los valores de la economía social y solidaria, sigue consolidándose.

¡Comienza la cuenta atrás! Dentro de 8 días, cuando alcancemos los 100 hogares de esta segunda Oleada Solar, la comunidad de las dos oleadas sumaría el 55,5% de las instalaciones de autoconsumo en nuestro país. Es tiempo de hacer historia, sin más ruido que el de un murmullo. Como el murmullo del mar, con sus olas en incesante movimiento. Como el de una ciudadanía unida y empoderada para construir un futuro sostenible. Es tiempo de transformarlo todo.

¡En 8 días desembarcamos en los tejados para anclar el sol a los nuevos 100 hogares de energía positiva!

Leave a Reply