¿Quién dijo que un club de hípica no puede ser energéticamente sostenible? El Club Hípico y Escuela de Equitación El Soto, situado en un paraje privilegiado de la Sierra de Madrid, a tan solo 42 km. de Madrid, entre Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real, es un claro ejemplo de que la energía solar puede llegar a todos los ámbitos. 

Ecooo acaba de instalar en el club un autoconsumo trifásico de 4 kW, con 14 paneles solares de 340 W.

El club consumirá cerca del 60% de la energía generada a diario, el resto se volcará a la red donde se podrán obtener una compensación por los excedentes. 

Se trata de una finca en la que existen dos viviendas, más el centro hípico, todo ello dependiente de una misma instalación eléctrica. Ecooo ha puesto la instalación fotovoltaica sobre una de las dos viviendas pero está conectado en el armario del contador de la finca, de manera que da servicio a todo el conjunto.

Evitarán la emisión de más de 1.500 kg de gases contaminantes al año

Con este proyecto evitarán la emisión de más de 1.500 kg de gases contaminantes (NOx, SO2 y partículas) al año.

Este dato es importantísimo en todas las instalaciones, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen disparadas pese al freno que ha supuesto la pandemia de la Covid19, como ya informamos en un anterior post sobre ahorra y eficiencia energética.

Sin lugar a dudas las organizaciones deportivas, por sus características, son un espacio donde el autoconsumo es altamente rentable debido a la energía que consumen, el horario de actividad, que coincide con las horas solares, así como, en muchas ocasiones, las características de los edificios.

Ecooo continúa llevando a cabo acciones que fomentan la transición energética ciudadana, donde las personas y las comunidades sean el centro de la generación energética, donde la energía se produzca cerca de la zona de consumo y donde las personas se unan para convertirse en agentes de cambio del modelo energético.