Medidas para el ahorro energético en el día a día

Home / Medidas para el ahorro energético en el día a día
Medidas para el ahorro energético en el día a día

Medidas para el ahorro energético en el día a día

Hoy es el día mundial del ahorro energético y tal y como está el precio de la luz, son necesarias algunas reflexiones y consejos para tratar de gastar menos energía. Las medidas para el ahorro energético son imprescindibles para utilizar la energía de forma más eficiente, ahorrar en la factura de la luz y garantizar la sostenibilidad del planeta

Antes que nada, hay que tener en cuenta que el kilovatio más barato es el kilovatio que no se consume. Podemos utilizar electrodomésticos eficientes, instalar placas solares para autoconsumo o aislar bien la casa, pero nada nos saldrá más barato que apagar la luz.

Medidas para el ahorro energético en el día a día

El 21 de octubre es el día mundial del ahorro energético y lo vamos a celebrar ahorrando energía. El derroche de energía que conlleva el sistema económico actual no es sostenible. Tenemos una economía basada en industrias fósiles. Piensa que tan solo la mitad de la electricidad que consumimos en la actualidad proviene de fuentes renovables, lo que significa que nuestro sistema energético todavía necesita avanzar mucho para no generar gases de efecto invernadero.  Ya hemos comentado que el kilovatio más barato es el kilovatio que no se consume, pues bien, añadimos a esto que cuanto menos consumamos, bienes y servicios en general, más sostenible será nuestro sistema económico y energético porque menos demanda energética habrá. 

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía en el hogar?

El hogar es, quizás, el espacio sobre el que tengamos más control para reducir nuestro consumo energético. Aquí van algunas soluciones que os proponemos:

  • Cambia las bombillas convencionales por unas de bajo consumo.
  • Cuando compres un electrodoméstico, busca los de categoería A+++, que consumen hasta un 70% menos que uno de clase media.
  • Apaga las luces que no uses, utiliza regletas con interruptor y nunca dejes los electrodomésticos en stand-by.
  • En general, si usas electrodomésticos que utilicen agua, usa programas económicos y de bajas temperaturas, ya que hasta el 90% de la energía que usan, es solo para calentar el agua.
  • Reutiliza el agua: si te sobra agua en las comidas, úsala para regar. El agua de cocinar o hervir alimentos, lo mismo.
  • En invierno y de noche, echa persianas y utiliza cortinas densas, se mantendrá el calor mucho mejor. En verano, baja persianas durante el día, para mantener el fresco.
  • Es incríble la cantidad de energía que se ahorra tapando las ollas y sartenes al cocinar y utilizando fuegos de menor tamaño que la base del utensilio.
  • Usa la bici y el transporte público.

Por si puesto, instala placas solares para autoconsumo, de esta manera utilizarás tu propia energía y consumirás menos de la red. ¡Ojo, que esta medida es para ahorrar en la factura de la luz, no ahorrar energía en general! En junio del año pasado, los ahorros en la factura suponían hasta un 56%, con los precios disparados como ahora, los ahorros serán mucho mayores. Si todavía no estás para ponerte placas solares, puedes revisar tu potencia contratada. Te explicamos aquí cómo hacerlo.

¿Y en la oficina?

Si trabajas en una oficina y tienes margen para poder actuar, te sugerimos estas medidas para ser más eficientes.

  • Al salir, todos los ordenadores apagados. La OCU tiene una calculadora de los costes de dejar los electrodomésticos en stand-by. Algunos están resumidos aquí.
  • Las bombillas de bajo consumo se pagan solas gracias a los ahorros. Poner fluorescentes en aquellas zonas que necesitan estar iluminadas permanentemente también supone un ahorro.
  • Poner ahorradores de agua en cisternas y grifos, así como grifos de autoapagado en el baño.
  • Nombrar una patrulla verde, que se encargue no solo de la eficiencia energética, sino de un correcto reciclado de materiales altamente contaminantes como ordenadores, tóner de impresora, móviles, etc.

 

Write your comment Here