Invertir en renovables: te lo explicamos todo el 14 de abril, vente

Home / Invertir en renovables: te lo explicamos todo el 14 de abril, vente
Invertir en renovables: jornadas

Invertir en renovables: te lo explicamos todo el 14 de abril, vente

El día 14 de abril, celebramos unas jornadas de puertas abiertas y online para explicar cómo invertir en renovables con Ecooo. El formato de cuentas en participación, rentabilidades de hasta el 4,5% y formar parte de una comunidad. ¿Qué más se puede pedir?

Invertir en renovables es invertir en el futuro del planeta, de las personas y de todos los seres que lo habitan. Es formar parte también de un futuro sin combustibles fósiles, eléctrico y sin emisiones de CO2. Es invertir en mitigar el cambio climático, pero también con una buena rentabilidad.

Si quieres venir a las jornadas, apúntate aquí.

Invertir en renovables con Ecooo es conseguir una tasa interna de retorno de hasta el 4,5%, sin riesgos  y con una empresa de no lucro y 15 de años de experiencia en el sector. Tenemos participaciones a corto y a largo plazo, que generan rentabilidades desde el 1,5% hasta, aproximadamente, el 4,5%.

Participación solar a corto plazo(1)

Participación solar a largo plazo

Nuestra actividad consiste en localizar plantas solares infrautilizadas, bien porque ya no son tan rentables para sus inversores, bien porque están mal cuidadas, bien porque están abandonadas. Las compramos, las cuidamos y las ponemos a funcionar  para que la ciudadanía, personas como tú y como yo, podamos producir energía renovable y contribuir a la transformación del modelo energético, a la vez que obtenemos una rentabilidad. Energía renovable, rentable y comunitaria para dar respuesta a los retos del siglo XXI.

Este año hemos dado un paso más y nos hemos convertido en cooperativa, porque la energía comunitaria se puede y se debe gestionar desde lo colectivo. El día 14 de abril organizamos unas jornadas para dar respuesta a vuestras preguntas sobre inversión en renovables con Ecooo. Hemos abierto canales de comunicación para que nos hagáis preguntas y resolverlas en las jornadas. Como ya nos han llegado algunas dudas, vamos respondiendo. Iremos actualizando este texto para que se pueda consultar después de las jornadas. Puedes contactarnos, para hacernos llegar tus preguntas y comentarios a través de facebook, twitter, instagram, teléfono o correo electrónico.

contacto

Vamos con las preguntas que nos habéis hecho llegar hasta ahora

¿Qué responsabilidad adquiero al invertir en Ecooo?

La forma de invertir en Ecooo es mediante el formato de cuentas en participación, que consiste en que un particular invierte dinero en un negocio concreto de un tercero. En este tipo de contratos es el propietario o partícipe-gestor el responsable de gestionar el negocio. Los particulares que invierten se denominan cuentapartícipes y sólo aportan capital para que lo gestione el partícipe-gestor. A cambio les corresponde la parte proporcional, en función de su participación, de los beneficios del negocio.

Con el contrato de cuentas en participación el cuentapartícipe limita su responsabilidad únicamente a la aportación realizada. Los contratos de cuentas en participación tienen una larga tradición jurídica en nuestro ordenamiento y se regulan en el Título II del Código de Comercio.

¿Nos afectará la nueva regulación del Real Decreto que congela la petición de nuevas autorizaciones hasta que esté plenamente desarrollada la legislación?

No, no afecta. Las plantas que Ecooo socializa son plantas con derecho a prima, es decir, de las primeras que se montaron, allá por 2008. Esas plantas, ya tienen el acceso a red autorizado y el nuevo Real Decreto no las afecta.

¿Se puede recuperar la inversión?. Me gustaría saber si es posible recuperar la inversión en las participaciones solares antes del fin de su vida útil y si tiene alguna penalización.

Suponemos que te refieres antes de la finalización del contrato, y la respuesta es que sí.

En caso de ser una participación a largo plazo, puedes recuperar tu dinero entre el año 5 y 10. Lo único que te pedimos es un tiempo para que encontremos a la persona que ocupe tu lugar. Si la resolución del contrato se produce antes de tiempo, llevaría un coste del 2% de gastos de gestión, con un tope máximo de 200 euros.

En caso de ser una participación a corto plazo y finalizarse antes de los dos años, que es la duración mínima del corto plazo, también se aplicaría ese gasto de gestión del 2% con un tope máximo también, de 200 euros. Lo bueno a corto plazo es que una vez se cumplen los dos años ya se puede finalizar asegurándose una rentabilidad del 1,5% o del 2,5% TIR (después de impuestos).

Explicar un poco en detalle el indicador TIR, supongo que lo haréis tal y como lo he leído. Saludos y buena energía

Explicar la TIR es lo que más nos gusta 🙂

La TIR o tasa interna de retorno es la media de los rendimientos futuros esperados de la inversión. En el caso de Ecooo, las inversiones a largo plazo alcanzan una TIR de hasta el 4,5% después de impuestos. La tasa interna de retorno compara de forma neutral unas inversiones y otras, metiendo en una tabla temporal tanto los flujos negativos (cuando hay que desembolsar dinero), como los positivos (cuando recibo dinero). El valor de la TIR es la rentabilidad media que se obtiene a lo largo de la vida de la inversión. En la actualidad, con los tipos de interés tan bajos, buscar alternativas donde invertir nuestro dinero es fundamental y la de Ecooo es una inversión segura.

A lo largo de 2020 hemos escrito varios textos explicando la tasa interna de retorno. Los puedes encontrar aquí:

La rentabilidad de las inversiones en las plantas de Ecooo explicada paso a paso (I)

La rentabilidad de las inversiones en las plantas de Ecooo explicada paso a paso (II)

La rentabilidad de las inversiones en las plantas de Ecooo explicada paso a paso (III)

¿Desde qué cantidad mínima se puede invertir?

La inversión mínima es de 100 euros, que es la cantidad más baja que hemos podido incluir para que se cubran nuestros costes mínimos. Nos encanta cuando nuestros y nuestras cuentapartícipes nos llaman para decirnos que han regalado una participación a un bebé o a un(a) peque.

Pago de impuestos y participación a nombre de menores de edad

Entendemos que la pregunta es si se pueden poner participaciones a nombre de menores y, en este caso, cómo se declaran los beneficios generados por las mismas. Como indicábamos en la respuesta anterior, sí, se pueden hacer contratos a nombre de menores, siempre y cuando los padres o representantes legales firmen el contrato en representación del menor. Tenemos modelos de contrato especiales para ello.

Respecto de cómo se declara, existen dos posibilidades:

1. La familia hace la declaración de manera conjunta. En este caso, los y las menores de edad incorporan sus rentas en la declaración familiar, que es lo más habitual, ya que los menores no suelen tener ingresos, y si los tienen son rentas al capital no al trabajo (salvo algunas excepciones como los niños y las niñas actrices).

2. La familia hace declaraciones individuales. En este caso, no se tienen en cuenta los ingresos del niño o la niña cuando se trata de rendimientos de capital. ¿Por qué? Porque el pagador, en este caso Ecooo, ya está reteniendo el 19% dichos rendimientos, y por lo tanto, con esa retención ya se está pagando lo que saldría a pagar si se presentara declaración ya que los contratos de cuentas en participación ya tributan por la vía de las retenciones sin necesidad de presentar declaración.

Entiendo que pasados los 30 años, la planta fotovoltaica no vale nada. ¿La rentabilidad después de impuestos tiene en cuenta la recuperación del capital inicial?

A los 30 años la planta seguramente seguirá produciendo electricidad. Lo que perderá es el derecho a cobrar primas y se tendrá que conformar con los ingresos por venta de electricidad, bien al dueño de la nave donde esté situada (autoconsumo) o bien al mercado mayorista. Los ingresos por lo tanto bajarán mucho. Por eso, en nuestros estudios económicos no tenemos en cuenta los potenciales ingresos después de esos 30 años. La rentabilidad está calculada sin contar el dinero extra que se pudiera conseguir vendiendo por ejemplo la instalación. Se trataría de un beneficio adicional, una rentabilidad extra.

En las instalaciones fotovoltaicas la recuperación del capital invertido y la rentabilidad se reciben conjuntamente año a año.

Incluimos a continuación una tabla donde se explica la retribución anual, así como la imagen visual de cuándo se empiezan a percibir beneficios y no solo recuperación de lo invertido.

Gráfica de flujo de caja de la Inversión

rentabilidad-inversion-renovables

¿La reducción en el precio de la electricidad a medio plazo es un riesgo para la amortización económica de las inversiones en energías renovables?

No, no lo es. Cada tres años se revisan las primas que reciben nuestras plantas. Si en los tres años precedentes el precio de la electricidad está por debajo del inicialmente previsto las primas suben lo necesario para compensar el menor ingreso por venta de electricidad del periodo anterior. Lógicamente estos ajustes se aplican también en sentido contrario, es decir, que nuestros ingresos no van a ser superiores si sube el precio del KWh.

Estamos deseando que nos mandéis más preguntas. ¡Os escuchamos!

Copia de Queremos estar a la altura del planeta_Footer

Write your comment Here

X