Generador Recupera el Sol, un generador solidario para multiplicar fuerzas

Home / Generador Recupera el Sol, un generador solidario para multiplicar fuerzas
23415227_152587838820382_862757038164169393_o

Generador Recupera el Sol, un generador solidario para multiplicar fuerzas

Decía Concepción Arenal en una frase que ha quedado para la historia que “las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”. Algo así es lo que experimentamos cada día las personas y organizaciones que ponemos nuestros empeños en la construcción de un nuevo modelo energético. Cada pequeña acción, cada pequeño gesto o campaña, acaban contagiando a otras personas y multiplicando el efecto de las transformaciones que pretendemos realizar.

Así sucedió, por ejemplo, con la campaña Recupera el Sol, lanzada hace ya tres años fruto de la colaboración entre el grupo local de Madrid de Som Energía y ecooo revolución solar. La campaña que pretendía recuperar una planta solar abandonada para socializarla entre las personas socias y no socias de la cooperativa energética lleva ya un total de diez plantas y va camino de la undécima. Serán once plantas comunitarias socializadas que prodirán una media anual de 672197 kWh al año, evitando emitir a la atmósfera 607,64 toneladas de CO2.

Y, detrás de las plantas, las personas. En total 600 personas que, fruto del empeño por sumar fuerzas, han decidido llevar un paso más allá su colaboración en la construcción de otro mundo posible participando de estas plantas socializadas. Bien multiplicado, en este caso, por diez.

Más allá de este beneficio energético y ambiental, las diez plantas recuperadas para Som Energía a través de la campaña Recupera el Sol les reportan un 10% de los beneficios obtenidos de la venta de la energía. Estos beneficios han sido utilizados a lo largo de estos tres años para financiar las actividades de la cooperativa y aquí es donde entra una nueva multiplicación de fuerzas para el bien. Motivados por el éxito de la campaña y en la búsqueda de hacer crecer los efectos de la misma, desde el grupo local de Som Energía Madrid han decidido lanzar la convocatoria para optar al Generador Recupera el Sol.

Este generador funciona como nuestro Generador Solar Solidario, nacido de la campaña Oleada Solar, y será entregado a una de las organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid que se presenten a la convocatoria. En concreto el premio consiste en la instalación gratuita de una planta fotovoltaica de 1,5 kW de potencia y 5 módulos fotovoltaicos monocristalinos en una superficie de unos 10 m2 que sirva para dotar de energía verde las actividades de la entidad ganadora a lo largo de 30 años.

El proceso abierto hoy 11 de julio contará con una primera fase en la que las organizaciones interesadas que cumplan con los requisitos del concurso presenten sus candidaturas y, un mes después, con una segunda fase de votación en la que las 600 personas participantes en Recupera el Sol y todas las que se sumen a lo largo del proceso decidirán, a lo largo de 30 días, quién se lleva el premio. Una vez concluidas estas dos fases, se dará a conocer el nombre de la entidad ganadora en una gala festiva que se celebrará en el Espacio ecooo durante el mes de septiembre.

Para participar en las plantas solares fotovoltaicas socializadas por Recupera el Sol, la persona interesada invierte sus ahorros (desde 100€) en una planta situada en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), que genera energía renovable, promoviendo así la participación ciudadana y una economía más respetuosa con el medioambiente y obteniendo una rentabilidad anual del 4,5% (después de impuestos). Esta participación, además, permite votar en el proceso de selección de este nuevo Generador Recupera el Sol.

Así, las mismas 600 personas que con su compromiso y su visión hacen posible la campaña Recupera el Sol y participan de la socialización de diez plantas solares fotovoltaicas, pueden ahora multiplicar el impacto facilitando que una organización que ya consigue de por sí un bien social para la comunidad pueda también producir su propia energía de manera sostenible y responsable. Proyectos de transformación que se cruzan para generar otro mundo posible desde la transición hacia un nuevo modelo energético.

Multiplicar desde la asociación de fuerzas para el bien, desde la asociación de esas 600 personas y de todas las que quieran sumarse a esta apuesta ética durante el proceso. Qué claro lo vio Concepción Arenal. Qué claro quiere ponerlo en práctica el Generador Recupera el Sol.

X