Presentación del libro «Hijas del sueño olímpico» de Elisa Cabello

Sobre el libro

Esta no es sólo mi historia, ni la de todas aquellas personas que me acompañaron en mi etapa como gimnasta. Este es un libro que relata un periodo importante de la Gimnasia Artística femenina en España, desde los años cincuenta hasta los ciclos olímpicos de Munich ’72 y Montreal ’76 en los que participé como gimnasta. Aquello sucedió en el último tercio del franquismo, donde los medios para el deporte eran realmente lamentables y todo eran obstáculos para el deporte femenino. Nosotras, en aquella etapa, luchábamos por conseguir los mismos derechos que nuestros compañeros que, por ser deportistas masculinos de alto nivel, tenían.

Dejé Sevilla con doce años para concentrarme permanentemente en Madrid, dejé a mi familia, a mis amigos, mi colegio… Fueron años de mucho sufrimiento, de dolor, de esfuerzo… mucho trabajo constante, pero también muchas alegrías. La gimnasia me aportó valores esenciales para la vida como la voluntad, la constancia, la empatía o el trabajo en equipo. Todo lo que vivimos valía la pena tan sólo por un razón: por el sueño olímpico. Un sueño que nosotras nos atrevimos a perseguir y que, por capricho del destino, sólo algunas logramos conseguir.

Sobre la autora

Su carrera suma dos ciclos olímpicos como gimnasta del equipo nacional de Gimnasia Artística Deportiva. Fue olímpica en Montreal-76; mundial en Varna-74; copa de Europa en Skien-75; medallista en diferentes aparatos en los Juegos del Mediterráneo de Esmirna y Argel. Y campeona de España. Ha sido entrenadora del equipo nacional desde 1977-89 y cofundó el club Rodeiramar-Caja postal y Calvo Munar. Más tarde fue juez nacional e internacional de Gimnasia Artística femenina y entrenadora de Gimnasia Rítmica.
Ha sido docente en la UAM durante 2006-09 y doctoranda con el título de Diploma de Estudios Avanzados. Es licenciada en CC de la Actividad Física y del Deporte y es maestra especialista en E. Física. Actualmente es profesora y Jefe de Departamento en el Colegio Ntra Sra Santa María desde 1989 en las etapas de E. Infantil, E. Primaria y la ESO; y coordinadora de las actividades axtraescolares de dicho centro.