A los dos meses de campaña. Todo lo logrado hasta ahora.

Se cumplen ya dos meses del lanzamiento de nuestra campaña ‘Enciende Refugio’, la campaña que visibiliza y actúa sobre las causas de los desplazamientos forzosos relacionadas con nuestro modelo energético a la vez que ataja sus consecuencias directas en el Mediterráneo. En todo este tiempo son muchos los avances y las novedades, algunas inesperadas, que han sucedido por el camino. Ha crecido la comunidad de participantes de la que formáis parte, hemos podido conocer el barco de rescate de Salvamento Marítimo Humanitario -el Aita Mari- y a su tripulación, hemos compartido la reivindicación de esta misma tripulación para que les dejen rescatar vidas en el mar…

Gracias a vuestra participación ya hemos logrado socializar el 16,57% de la planta solar fotovoltaica que servirá para generar energía sostenible mientras se apoya a las tareas de rescate en el Mediterráneo de Salvamento Marítimo Humanitario. En total, 18 personas que están aportando 13.600 euros de inversión que hacen posible avanzar hacia un nuevo modelo energético renovable y que respete los Derechos Humanos. ¡Ya hemos producido 5.614 kWh/año de energía limpia y dejado de emitir 4,31 toneladas de CO2 a la atmósfera!

Como sabréis, estaba previsto que el Aita Mari, el barco de rescate de Salvamento Marítimo Humanitario, zarpase a realizar su imprescindible labor a mediados del mes pasado. Sin embargo, un inesperado bloqueo por parte del Gobierno ha impedido, al igual que pasara con el Open Arms, que la embarcación se hiciese a la mar. Has podido leerlo en nuestro Cuaderno de Bitácora aquí. ¡Ahora más que nunca necesitan nuestro apoyo!

Con todo, Enciende Refugio sigue adelante en su empeño por visibilizar las conexiones entre nuestro modelo energético y los desplazamientos forzosos en el mundo. Desde ecooo continuamos moviendo esta campaña imprescindible y coherente para transformar, concienciar y actuar de la que ya formáis parte. Desde Salvamento Marítimo Humanitario han comenzado una pequeña ruta que ha pasado desde el puerto de salida en Pasaia hasta Santurtzi y, de ahí, al Museo Marítimo de Bilbao. Además, están recogiendo firmas para pedir que les dejen rescatar vidas aquí.

Durante este tiempo la campaña ha logrado una gran repercusión en medios. Puedes leer lo que dijeron de nuestra propuesta aquí, aquí o, por ejemplo, aquí. ¡Igual os sirve para compartirlo entre vuestros conocidos para explicar la inversión ética y responsable que habéis realizado!

Como os decíamos al principio, ya hemos logrado un 16,57% de la socialización de la planta que nos permitirá apoyar las tareas de rescate de personas refugiadas realizadas por Salvamento Marítimo Humanitario, ¡pero aún queda planta para compartir! Os invitamos a que mováis esta campaña entre todas las personas que creáis que pueden estar interesadas para conseguir entre todas el reto de Enciende Refugio y hacer posible un nuevo modelo energético que no vulnere las vidas de las personas que se ven obligadas a desplazarse forzosamente de su hogar.

Miguel Vazquez

Author Miguel Vazquez

More posts by Miguel Vazquez

Leave a Reply