El cohousing ameriza en Madrid

Home / El cohousing ameriza en Madrid
firmado-acuerdo-financiación-entrepatios-las-carolinas-viviendas-ecologicas-ok-1

El cohousing ameriza en Madrid

por Borja Izaola.

El proyecto MARES Madrid convocó el pasado viernes y sábado 26/27 de octubre a más de 100 personas a las Jornadas sobre Vivienda E(co)Colaborativa. El viernes se acercaron a La Nave representantes de los Gobiernos de Barcelona y Baleares a compartir las experiencias de cesión de suelo para la construcción de Cohousing. La asociación Jubilares describió así mismo colaboraciones en varias localidades para desarrollar comunidades autogestionadas de personas mayores, que eligen vivir en un entorno diseñado por ellas mismas. Entre el público estaban presentes otras iniciativas de Bizkaia, Burgos, Zaragoza, Guadalajara, Galicia y Andalucía.

A pesar del frío y la lluvia, más asistentes continuaron el sábado con un programa repleto de agentes y experiencias. Directivos de Triodos Bank, Fiare Banca Ética y Coop 57 comenzaron explicando cómo financiar este tipo de proyectos, moderados por la Gestora Cohousing Verde. Ante la inmovilidad, ineficiencia e impacto ambiental del sector, es en el ámbito de la vivienda colaborativa donde se está produciendo la mayor innovación financiera y ecológica. La economía se acerca a la demanda social y al cuidado de la Tierra en proyectos como Entrepatios Las Carolinas, donde han colaborado estas tres entidades financieras para lograr un edificio energéticamente sostenible y limpio que está marcando un hito en la arquitectura actual.

Siguiendo la misma dinámica participativa, pasaron a dialogar profesionales de la arquitectura de Satt, Microurbanía, La Dinamo y Equipo Bloque. La participación, la corresponsabilidad y la maduración colectiva de acuerdos comunitarios son ingredientes metodológicos clave para tomar las decisiones de proyecto. Así, diverso personal técnico se reúne con el grupo para dimensionar la ganancia solar, los espacios comunes, el reciclaje de agua, la salud de los materiales constructivos, etc, que desean y es viable. El diseño social permite la inclusión de todas las personas como sucede en Trabensol. Las tecnologías están al servicio de la sociedad y la naturaleza y todo el proyecto hace posible un buen vivir.

El último intercambio de experiencias se dio entre habitantes de Arterra Bizimodu, Entrepatios y Trabensol, dinamizado por un compañero de Ecooo Revolución Solar, que facilitó numerosas conversaciones entre el público y la mesa. La práctica cotidiana de estas personas sirvió para demostrar que es posible una manera de convivir saludablemente, compartir recursos, cooperar desde la diversidad individual, participar en proyectos comunitarios energéticos, convivenciales, hortícolas y de todo tipo, y acordar acciones conjuntas que empoderan a las personas para que la banca, la arquitectura, la política y la tecnología se pongan al servicio de colectivos locales que cuidan todas las formas de vida.

X