Medidas diseñadas para impulsar la transformación del consumo energético de los municipios tras la fase de diagnosis
- Comunicación pública de resultados y acciones
- Medidas en el ámbito de la administración
- Compromiso político
- Instalación de renovables socializadas
- Fomento de renovables a escala ciudadana
- Cursos de formación
- Medidas de ahorro
- Auditorías energéticas en edificios de mayor consumo y hogares
- Contratación de electricidad 100% renovable
- Oficina de atención energética
Por medio de un trabajo conjunto entre las áreas de prensa y comunicación de Ecooo con los respectivos Ayuntamientos se activará un plan de comunicación que servirá para difundir desde el principio hasta el final todos los pasos e hitos que se han ido desarrollando a lo largo del proceso.
Para que se logren alcanzar el ahorro y el cambio esperado en el municipio es fundamental que exista una apuesta clara a nivel político. A través de un trabajo conjunto, puesto en marcha por técnicos municipales, políticos y personal de Ecooo, se construyen y se aplican las medidas para conseguir los objetivos propuestos.
Explorando las diferentes estrategias para conseguir que sean los propios vecinos los que utilicen sus ahorros al servicio del bien común, se plantean instalar plantas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios públicos. El objetivo es que la ciudadanía pueda participar en una planta solar y a cambio obtener los beneficios que se obtengan de la venta de energía 100% renovable.
Se orienta a las administraciones públicas locales para trabajar los ahorros y el potencial que tiene la generación de energía en todos los ámbitos del municipio la generación de energía .
Consiste en procesos de formación sistemática en materia energética para los distintos colectivos sociales. Se trata de ofrecer soluciones prácticas para el comercio, la industria, el sector residencial, incidiendo en los ahorros económicos, pero también en la variable medioambiental
Una vez que las administraciones han comenzado a poner en marcha las medidas propuestas es el momento de implicar a la ciudadanía para que de forma conjunta se consigan los efectos positivos en el municipio.
El primer paso para reducir nuestro consumo es ser conscientes de los diferentes usos que hacemos de ella, las fuentes que utilizamos, y que posibilidades de reducción tenemos. Este es el objetivo de las auditorías y estudios energéticos. Tras una auditoría energética los Ayuntamientos tendrán la información para poner en marcha las medidas necesarias.
Desde Ecooo se ofrecen distintas herramientas y posibilidades para que los Ayuntamientos sean abastecidos por empresas que distribuyen electricidad 100% renovable.
Órgano encargado de desarrollar estrategias innovadoras para la implicación ciudadana en el cambio de modelo energético, así como atender dudas y preguntas que pueda tener la ciudadanía para adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus hogares y negocios.