El proyecto Ecooolocal, que fomenta la transición energética desde los ayuntamientos, cumple tres años de vida.

Surgido del encuentro entre dos experiencias innovadoras en el ámbito la participación ciudadana en materia de energía como son ecooo revolución solar y el proyecto Rubí Brilla, damos un paso natural en nuestra evolución y nos consolidamos como red.

Desde un primer momento el proyecto se ha regido, entre otros, por los criterios de la descentralización de las responsabilidades y el trabajo con las distintas organizaciones y cooperativas que trabajan sobre el terreno. Así, la forma de crecer en eficacia que ha tenido ecooolocal ha sido decreciendo en control y repartiendo competencias entre las distintas organizaciones hermanas que conforman su red.

De este modo, más de 50 ayuntamientos de todo el Estado ya han comenzado a realizar diagnosis de sus consumos energéticos con la metodología ecoooolocal logrando ubicar y reducir el despilfarro de energía eliminando costes presupuestarios innecesarios y logrando una mejora ambiental para las ciudades.

Coincidiendo además esta consolidación con el nuevo Real Decreto-ley 15-2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores convalidado por el Congreso de los Diputados, lo que abre nuevos escenarios energéticos en las ciudades que tienen la posibilidad de ser canalizados a través de la experiencia de tres años de trabajo de la red ecooolocal.

La propuesta de la red ecooolocal

La propuesta que desarrolla la red ecooolocal consta de dos fases de trabajo con los ayuntamientos y el personal del mismo: una de diagnosis y otra de puesta en marcha de las medidas. La primera fase comienza con la realización de una diagnosis energética de los consumos energéticos y de agua a cargo del ayuntamiento mediante la metodología específica del proyecto. En esta fase intervienen con un papel protagonista los técnicos municipales que trabajan en colaboración con técnicos de nuestra red en el análisis y el diseño de medidas.

Es fundamental destacar la importancia de este hecho, ya que nuestra red no desembarca en el ayuntamiento para solicitar información y devolver un informe como una consultora al uso, si no que trata de establecer las bases para que el equipo municipal, desde los técnicos al equipo de gobierno, disponga de las herramientas metodológicas y el marco más adecuado para la toma de decisiones.

La segunda fase trabaja las medidas que se pueden tomar en el ámbito de las administraciones públicas. A partir de la primera diagnosis de la fase anterior, el equipo de gobierno asesorado por el equipo de trabajo determina las siguientes medidas a adoptar que, en principio serán las que cumplan los objetivos de maximizar el ahorro energético y el potencial de activación ciudadana, con los mínimos recursos necesarios (principio de Pareto).

Entre ellas están el proyecto 50/50 para colegios del municipio, la semana de la energía, la licitación de consumo energético exigiendo 100% renovable o la formación de agentes energéticos.

Una red consolidada

Ha sido fundamental para alcanzar los más de 50 ayuntamientos que han decidido participar en el proyecto contar con la complicidad y la sintonía de quienes conocían a las personas que mueven la realidad municipal en cada localidad. Así, de forma natural y paulatinamente, han ido integrándose en la propuesta las organizaciones hermanas AEIOLuz de Valencia, Ekoon de Euskadi, CooperaSE y SOMOS de Andalucía, ENDEF de Aragón, ICEACAN de Canarias y compañeras y compañeros en las Islas Baleares formando una red que, tres años después, ha alcanzado su maduración.

Tras los trabajos en ayuntamientos como los de Valencia, Vitoria-Gasteiz, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto Real o el Consell Insular de Menorca, la red ecooolocal se consolida como uno de los agentes principales de transición energética desde lo local.

Es importante dotar de procesos coherentes a todos los proyectos que quieran avanzar en la línea de la transición energética. Es esa coherencia con los fines que se persiguen –un nuevo modelo renovable, sostenible, descentralizado, democrático, participativo y participado– la que nos sirve de hoja de ruta y de brújula en cada nueva propuesta transformadora.

En esta segunda fase del proyecto ecooolocal queremos avanzar en todos los valores que identifican al nuevo modelo energético y que estos nos sirvan de guía para seguir avanzando. Para ello, el siguiente paso natural es trabajar desde una red horizontal, empoderada y activa.

Nuevos proyectos para la red ecooolocal

Animados por el éxito de esta propuesta que ya ha logrado evitar la emisión a la atmósfera de más de 414.914 toneladas de CO2 en los más de 50 municipios en los que se ha implementado, la red ecooolocal crece con nuevos proyectos con el objetivo de multiplicar el número de ayuntamientos participantes y fortalecer el trabajo de las distintas organizaciones locales hermanadas.

Entre las principales novedades de esta segunda fase de la red ecooolocal están su nueva web, en la que se podrá comprobar en tiempo real los progresos de cada ayuntamiento así como profundizar en las distintas tareas que se están realizando; el portal de monitorización, una herramienta digital realizada en código abierto para medir los consumos energéticos; y el programa de pobreza energética, una serie de talleres y formaciones para población que sufre esta lacra.

Aparte, se multiplicará el número de centros que acogerán el proyecto 50/50 de ahorro y eficiencia energética en colegios. La propuesta estrella de ecooolocal ha conseguido reducir los consumos energéticos hasta en un 38% durante el primer año de su implementación en función del centro. Recientemente cinco de ellos presentaban sus resultados en el Ayuntamiento de Valencia ante su alcalde, Joan Ribó.

Muchas de las propuestas realizadas por ecooo revolución solar en el ámbito del autoconsumo energético, recogidas en nuestra Guía,  ya están teniendo su implementación local y su eco a nivel estatal debido a la convalidación del nuevo Real Decreto-ley 15-2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Es un momento de avance hacia otro modelo energético en el que se abren nuevos escenarios para las ciudades; escenarios que tienen la posibilidad de ser canalizados a través de la experiencia de tres años de trabajo de la red ecooolocal.

En un curso en el que lo municipal cobrará especial relevancia mediática y social, la red ecooolocal quiere poner el horizonte en los trabajos y los pasos de sentido común que avancen, desde lo local, hacia un nuevo modelo energético y una realidad más sostenible, más respetuosa con el planeta, más efectiva económicamente para los presupuestos municipales y más responsable con el futuro.