El centro de acogida de CEAR en Getafe ya cuenta con un autoconsumo de 120 módulos solares, con Ecooo

Home / El centro de acogida de CEAR en Getafe ya cuenta con un autoconsumo de 120 módulos solares, con Ecooo
CEAR autoconsumo

El centro de acogida de CEAR en Getafe ya cuenta con un autoconsumo de 120 módulos solares, con Ecooo

El centro de acogida que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene en Getafe ya es más sostenible energéticamente gracias a la instalación de un autoconsumo fotovoltaico de 40,2 kW de potencia, a través de sus 120 módulos solares.

En el edificio actualmente residen 170 personas solicitantes de protección internacional y personas que se acogen al programa humanitaria del Ministerio.

Este espacio cubre las necesidades básicas a las personas que se encuentran en uno de los programas de acogida y cuentan con apoyo jurídico, psicológico, así como ayuda para el aprendizaje del idioma y la escolarización de los menores.

Autoconsumo para un consumo eléctrico elevado

Es decir, hay que añadir a 35 personas más que desempeñan su trabajo. Nos encontramos con un centro en el que pueden estar perfectamente entre 230 y 240 personas, ya que hay personal de apoyo y voluntarios. Mantener el centro requiere de un consumo eléctrico muy elevado.

Por este motivo, la organización decidió conceder una licitación para tener un autoconsumo fotovoltaico que les asegurara un ahorro en el consumo eléctrico anual.

Como podemos ver en el siguiente gráfico mensual, la energía autoconsumida por los paneles solares supera siempre el 90%. Dicho de otra manera, sacan el máximo partido al autoconsumo y vuelcan a la red lo mínimo.

septiembre cear

“Nosotros tenemos una apuesta desde hace tiempo por el clima y por la eficiencia energética y económica. De esta manera, con la licitación ya lograda, queremos apoyar a cooperativas como Ecooo, que realizan otro tipo de tejido empresarial muy necesario en el mundo actual”, explica el coordinador de CEAR, Francisco Garrido.

El autoconsumo cubrirá la energía suficiente para mantener las habitaciones, biblioteca, aulas, lavandería, almacenes, vestuarios, cocina, zona de administración, entre otros.

vista cear

Este es un claro ejemplo en el que vemos que la energía puede ser de las personas y para las personas. Una entidad como CEAR con más de 40 años de historia ayudando a personas en situación de vulnerabilidad y Ecooo, con más de 16 años de experiencia en renovables, unen fuerzas para conseguir que la energía no sea un obstáculo más si no una herramienta para poder mantener iniciativas tan necesarias como estas.

Footer

Write your comment Here