Hace poco más de dos meses que pusimos en marcha Savia Solar, una iniciativa que surgía impulsada por ecooo y Arriba las Ramas para reducir y compensar nuestra huella de carbono al tiempo que se recupera un bosque, con especies autóctonas, en un espacio degradado. Una iniciativa que va mucho más allá de las cifras al articular toda una red de sinergias entre diferentes proyectos que buscan un mismo fin, activar a la ciudadanía para que ésta sea partícipe de los cambios ecosociales necesarios para construir un proyecto común más respetuoso con el planeta y todos los seres que lo cohabitamos. Proyectos ligados a la economía real y en manos de las personas porque son cada día más quiénes priorizan valores como la cooperación, la sostenibilidad o el apoyo mutuo a la hora de participar o implicarse en un proyecto o iniciativa.

En estos dos meses han participado 32 personas en Savia Solar logrando así socializar el 33% de la planta fotovoltaica de Loeches. 32 personas que han permitido que se dejen de emitir a la atmósfera, hasta la fecha, más de 8 toneladas de CO2. Teniendo en cuenta que en España cada persona emitimos de media alrededor de 4,9 toneladas de este gas de efecto invernadero, la cifra es para tenerla en cuenta. Si cada persona invirtiésemos 1000€ en Savia Solar, estaríamos compensando nuestra huella de carbono de 25 días aproximadamente.

Pero además, gracias a las personas que ya participan en el proyecto, se han producido 10.040 kWh de energía renovable que se inyectará a la red eléctrica, la Red de todxs y que permitirá, por cada kW de energía limpia expulsar un kW sucio. Una inversión que aporta rentabilidad económica así como social y medioambiental.

En un país donde el 74% de los suelos es vulnerable a la desertificación no puede haber mayor revolución que la de plantar árboles, pero si además es a través de los beneficios obtenidos por la venta de la electricidad procedente de la energía solar, se completa este círculo virtuoso. Árboles y arbustos autóctonos que crecerán, gracias a Savia Solar, mientras absorben CO2 para recuperar un bosque con un elevado valor ecológico pero también cultural.

Y con este espíritu de simbiosis, continuamos desde Savia Solar apoyando todos aquellos proyectos que devuelvan la vida a nuestros suelos como son las plantaciones y reforestaciones populares. Iniciativas muy ligadas al territorio en las que participan no sólo organizaciones si no también las vecinas y vecinos, como la del pasado 26 de enero.

La próxima cita tendrá lugar, de la mano de Arriba las Ramas, el sábado 23 de febrero en la que será la I Jornada del Bosque Comunero de Encinillas (Segovia). Un proyecto que consiste en la creación de un espacio de unas 3 hectáreas con la mayor biodiversidad posible y que sirva como punto de educación ambiental y social para el conjunto de vecinxs. A continuación, se realizará un taller semillero (siembra de bellotas en pequeñas bandejas contenedoras) para producir los árboles que se plantarán el próximo noviembre (junto con otras especies autóctonas como sabinas, enebros, endrinos, retamas y majuelos).

¡Os esperamos el próximo 23 de febrero!