Pylon Network lanza su piloto de intercambio de energía renovable descentralizada

Home / Pylon Network lanza su piloto de intercambio de energía renovable descentralizada
2017-07-27-02.01.35

Pylon Network lanza su piloto de intercambio de energía renovable descentralizada

Pylon Network, la primera plataforma descentralizada de intercambio de energía monitorizada por Energías Renovables mediante la tecnología blockchain.

Por Julio Campo (Responsable del proyecto MARES en ecooo)

Cada vez es más habitual encontrarse en nuestro día a día con conceptos que hasta hace nada eran totalmente novedosos como las criptomonedas, el internet de las cosas o las ciudades inteligentes. Son realidades que no hablan ya del futuro sino del presente, del ahora, del hacer las cosas de forma ingeniosa para que sucedan cosas diferentes, de poner la tecnología al servicio de las personas en vez de a las personas cautivas de la tecnología. Realidades que, combinadas y debidamente implementadas, pueden suponer grandes avances para el cambio de paradigma.

Uno de los agentes del cambio que de manera evidente pueden beneficiarse de estos avances tecnológicos son las cooperativas de energías renovables, la cuales, mediante la implementación de una red P2P en blockchain para el comercio de energía y su gobernanza distribuida, podrían representar toda una vanguardia en el sector energético y ganarían una legitimidad necesaria como actor de mercado.

De hecho son el agente perfecto ya que esta tecnología ofrece mecanismos de consenso descentralizado, de toma de decisiones democráticas de inversión, para ampliar la capacidad de generación y almacenamiento, así como para la gestión compartida de esos activos a través de la supervisión permanente, segura y en tiempo real incluyendo la distribución de beneficios y costes asociados de los bienes comunes.

Con esa perspectiva nace Pylon Network, la primera plataforma descentralizada de intercambio de energía estructurada. Lo hace con un único propósito: crear la primera comunidad abierta de intercambio de energía renovable que pueda proporcionar a los mercados de energía las señales y los incentivos financieros que las políticas energéticas actuales y los sistemas de gobierno están retrasando o, directamente, impidiendo.

En la práctica esta plataforma va a funcionar con los siguientes actores:

Productores de energía renovable que mediante contratos bilaterales (PPA’s) con las cooperativas energéticas suministrarán energía a un precio fijo, suscribiendo además un smartcontract (o contrato inteligente) que brinda una seguridad superior a la ley de contrato tradicional y reduce costes de transacción asociados a la contratación.

Prosumidores fotovoltaicos conectados a red: Estos dispondrán de un aparato para contabilizar la energía que inyectan a la red, que a día de hoy no es recompensada por el mercado. Ese excedente generará mediante blockchain a través de la plataforma, en un mercado paralelo a la red física de distribución, una moneda virtual por la que la cooperativa recompensa al prosumidor. Este ingreso extra ayudará a reducir el tiempo de amortización de la instalación fotovoltaica, por lo que incentiva la implantación de esta tecnología en los hogares. Además, también pueden pagar en moneda virtual a su cooperativa la energía que consumen de la red.

Consumidores socios de la cooperativa: Cualquier tipo de consumidor participante de la red equipado con un sistema de monitorización de energía participará en la implementación de las reglas de consenso mediante la confirmación de bloques de transacciones y tendrá certeza de lo que ocurre en todo momento, convirtiendo a Pylon Network en una plataforma transparente y legal. Los consumidores compran moneda virtual en euros en un mercado de cambio y podrán pagar a la cooperativa parte de la energía que consumen en la moneda virtual.

Productores aislados: Representan el pilar de la red. El excedente de electricidad a su disposición es a menudo desperdiciado. Al participar en Pylon Network tienen la oportunidad de monetizar ese excedente reduciendo así el tiempo de amortización de la instalación. El sistema de recompensas se diseñará para emular una tarifa de venta a red, como si estuviera conectada a la misma. Dispondrán igualmente de un dispositivo para contabilizar la energía que no se está utilizando y también generará moneda virtual.

Además, son los encargados de mantener la plataforma, es decir mantienen la base de datos y los servidores mediante la utilización de baterías.

Diapositiva1

Diagrama de flujos y actores de la plataforma Pylon Network.

Los inversores: Estos inversores financiarán las instalaciones fotovoltaicas, recibiendo moneda virtual que podrán cambiar en el mercado de cambio de confianza por euros. De este modo recibirán dividendos por lo invertido.

Es un sistema complejo con múltiples actores y varios flujos en los que hay que buscar el equilibrio entre inflación de la moneda virtual y su devaluación, así como la entrada de nuevos actores en la red o plataforma. Por eso se hace necesario un proyecto piloto para ver en la práctica cómo evolucionan los flujos y establecer indicadores para los mismos. Se pretende realizar en un entorno relativamente reducido, pero suficientemente amplio como para desarrollar todas las pruebas y ajustes necesarios.

La clave de la plataforma reside en que es colaborativa, distribuida y de uso libre. Es por eso que, cuando haya acabado el piloto, se pretende expandir a todas las cooperativas energéticas europeas que se agrupan en Rescoop.

La presentación del proyecto piloto de esta novedosa red será hoy viernes 3 de noviembre, a las 19:00 h, en el Espacio Ecooo (calle Escuadra, nº11), enmarcada dentro de las actividades organizadas por Mares Madrid.

Más información en: pylon-network.org

One thought on “Pylon Network lanza su piloto de intercambio de energía renovable descentralizada

  1. Angel     noviembre 3, 2017 12:54

    Flipante!

Comentarios no habilitados

X