Llega la II Edición de Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria

Home / Llega la II Edición de Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria
posgrado-ESS-730x1024_

Llega la II Edición de Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria

Los cuidados, el apoyo mutuo y situar la vida en el centro son algunas de las señas de identidad de la Economía Social y Solidaria (ESS). En un mundo globalizado donde la economía de mercado ha pasado a ser el modelo dominante y en un contexto de crisis no sólo económica sino también política, social y ambiental, la ESS se presenta como una alternativa sensata que además no ha parado de crecer en los últimos años. Asistimos con imperturbable pasividad a la desintegración del vínculo social y a la pérdida de los valores ligados a la dignidad humana que conllevan, en muchos casos, la violación de los Derechos Humanos. El repliegue de lo político, supeditado a los intereses privados y mercantilistas, “donde ha devenido banal decir que el mundo no es una mercancía, que hay que rechazar la mercantilización de la vida” como señalaba Anselm Jappe en su libro Les Aventures de la marchandise. Pour une nouvelle critique de la valeur, nos enfrenta con el verdadero dilema de nuestra sociedad. ¿Dónde situamos el valor? Y a ello nos responde la ESS colocándolo en una sostenibilidad radical y en el cuidado de la vida, activando la emancipación social.

La ESS está integrada por cooperativas y empresas de muy diversos ámbitos, que apuestan por una economía centrada en las personas y guiada por principios y valores éticos, solidarios, democráticos y ecológicos. En el caso concreto de Madrid, se pueden encontrar ejemplos de la ESS en prácticamente todos los sectores de actividad: energías renovables, alimentación, moda, producción y gestión cultural, telecomunicaciones, medios de comunicación, etc.

banner-la-feria-2017

Y, ligado al crecimiento del tejido productivo, comienzan  a consolidarse también la demanda de servicios de apoyo y acompañamiento. En este contexto, y ante la carencia de oferta formativa, se ha puesto en marcha, durante el curso 2016-2017, la primera edición del Postgrado “Experta/o en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria”.

El objetivo general de este título propio de la Universidad Complutense ha sido el de dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas de Economía Social y Solidaria, así como para facilitar la cooperación entre ellas. Y, todo ello, aprovechando la experiencia ya consolidada de las empresas que conforman este sector, así como el valioso conocimiento del profesorado especializado de la Universidad.

ecooo ha tenido una vinculación muy estrecha con este Postgrado, como patrocinadores, pero también como parte del equipo docente. Incluso uno de nuestros compañeros decidió finalmente matricularse en el curso. Gracias a Mario Sánchez-Herrero, como profesor, y a nuestro responsable financiero, Alberto Villa, como alumno, podemos aportar una visión muy completa de cómo ha resultado la formación y la conexión que ambos han podido establecer entre el curso y su experiencia profesional en una de las empresas que conforman la ESS.

posgrado-ESS-730x1024

Mario Sánchez-Herrero se hizo cargo de las sesiones dedicadas a contabilidad, fiscalidad y financiación. En primer lugar, nos transmite la importancia que para él tiene que la ESS encuentre espacio propio en el ámbito académico. La ESS, afirma,”tiene un enorme potencial competitivo, en buena medida porque las empresas que la conforman prefieren colaborar a competir. Estas organizaciones, alejadas del ánimo de lucro y al servicio de necesidades humanas reales, están llamadas a desplazar a las empresas tradicionales ante una demanda cada día más exigente. Es necesario sin embargo avanzar largo camino para su gestión sea realmente profesional y las empresas alcancen cierta dimensión. Para ello, cursos como el que sea puesto en marcha de la Universidad Complutense suponen un enorme paso adelante en esta dirección”.

Según nos comenta, su experiencia en el aula fue enormemente satisfactoria. La combinación de personas con trabajo y desempleadas, procedentes de la economía social y de empresas tradicionales, junto con expertos y expertas docentes que también asistían a las sesiones, hicieron posible dinámicas que podrían calificarse de auténticas comunidades de aprendizaje. Mario Sánchez-Herrero, habituado a la formación en grados universitarios, no había visto nunca desplegarse tanta riqueza y variedad de conocimientos puestos al servicio del aprendizaje colectivo. Los valores propios de la economía de cuidados que atraviesan la ESS estuvieron sin duda presentes entre esta primera promoción de este título propio.

La experiencia de Alberto es lógicamente más completa ya que ha asistido a todas las sesiones. Al respecto nos cuenta que en este curso se han intercalado sesiones más teóricas donde debatían sobre los fundamentos políticos de la Economía Social y Solidaria, con sesiones prácticas donde especialistas en derecho, contabilidad, publicidad o gestión de la calidad mostraban las herramientas para mejorar la gestión de una empresa sin olvidar los principios que rigen la ESS.

El variado perfil del profesorado les ha permitido descubrir los distintos enfoques que existen de la ESS, lo que ha enriquecido más aún el debate. Pero quizás lo más interesante para Alberto ha sido conocer al resto de participantes en el curso, con experiencias muy variadas e interesantes. Muchas de las sesiones del curso, especialmente en el residencial de fin de semana que hicieron en Buitrago de Lozoya, les han permitido conocerse y entablar relaciones que aseguran la continuidad del grupo más allá del curso académico.

En definitiva, este curso, nos comenta Alberto, “me ha permitido tener un conocimiento más profundo de qué es la Economía Social y Solidaria, me ha dado herramientas para mejorar la gestión de la empresa en la que trabajo y me ha conectado con otras personas que también trabajan en la ESS y con las que puedo cooperar en un futuro”.

Más información sobre el postgrado

X