La hora del planeta

Home / La hora del planeta
HORA DEL PLANETA

La hora del planeta

Este año WWF celebra el décimo aniversario de la iniciativa “La Hora del Planeta”.

Una acción que surgió el 31 de marzo de 2007 en Sidney, donde unos dos millones de personas llevaron a cabo un ‘apagón voluntario’ que se fue contagiando y ya ha recorrido el mundo.  En esta ocasión y bajo el lema ‘El Planeta primero. Que nadie te pare’, se insta a que el 25 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas, se apaguen todas las luces del planeta.

Se trata de un gesto simbólico que sirve para poner el foco de atención en el modelo energético actual, en las consecuencias del cambio climático e instar a los Gobiernos, empresas e Instituciones a actuar con prontitud y urgencia ante los retos ambientales del siglo XXI. Contemplamos impasibles como se firman Acuerdos y Tratados Internacionales que finalmente se quedan en papel mojado. El Acuerdo de París contra el Cambio Climático, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre y que ya ha sido ratificado por más de un centenar de países, no puede seguir la estela de otros que se firmaron antes y debe y tiene que convertirse en una herramienta para facilitar la transición hacia energías renovables.

Sin embargo, la acción no puede supeditarse a las decisiones que se toman en las altas esferas políticas y es aquí donde la ciudadanía tiene que adoptar un papel activo, participativo y transformador, movilizándose para conseguir frenar el avance imparable del cambio climático. Desde el municipalismo se debe abanderar esta causa porque solo pensando en global y actuando en local, el cambio será efectivo.

Esta iniciativa ha servido también como plataforma para poner en marcha otros proyectos medioambientales de resultados más tangibles. El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta, es una competición anual que reconoce las buenas prácticas municipales en materia medioambiental y promueve la adopción de medidas para la reducción de la huella de carbono. Además, la Hora del Planeta sirve como punto de encuentro de numerosas iniciativas locales de protección medioambiental a través de la plataforma de crowdsourcing y crowdfunding Earth Hour Blue

España se ha volcado con la Hora del Planeta desde el primer momento sumándose a ella más de 300 municipios el pasado año. Se debe aprovechar este punto de encuentro global para impulsar iniciativas y dar a conocer las que ya están en marcha. Porque como señalan desde WWF, no se trata de una campaña de ahorro energético, es una campaña de movilización mundial para llamar la atención sobre un problema que nos afecta a todas y todos.
Desde Ecooo apoyamos la iniciativa e invitamos a extenderla a las 8760 horas que tiene un año porque todas las horas deben ser la hora del planeta.

 

Write your comment Here

X