GreenDrinks se da cita en Ecooo para hablar de comunicación 2.0

Home / GreenDrinks se da cita en Ecooo para hablar de comunicación 2.0
C_AeoOyXgAMeD-L

GreenDrinks se da cita en Ecooo para hablar de comunicación 2.0

El pasado 4 de mayo, Green Drinks Madrid se trasladaba a la sede de ecooo para celebrar una edición muy especial en torno a la comunicación 2.0. Para esta ocasión, se contó con diferentes community managers de distintas organizaciones del sector ambiental y la economía social y solidaria (SEO/BirdLife, Verdes Digitales, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, Ambinnovacion, Ism Medio AmbienteAsociación de Ciencias Ambientales -ACA-´, La manada y Ecooo Revolución Solar). Pudimos conocer sus proyectos y cómo se lleva la comunicación, principalmente relacionada con el sector ambiental, en dichas entidades. Todas ellas destacaron la necesidad de trasladar la información a las personas que les siguen, en positivo aunque no siempre resulta posible como consecuencia de los desafíos a los que nos enfrentamos a nivel planetario.

C_AeoOyXgAMeD-L C_ASw-gWAAECzih

Fotografías de Laura Ramos (izquierda) y Jonatan Viñas (derecha). 

El movimiento Green Drinks nació en Inglaterra y hoy en día es una  red internacional, presente en más de 700 ciudades del mundo, cuyo objetivo es conectar a los distintos actores del área medioambiental, para propiciar sinergias y proyectos, a través del networking mientras comparten unas cervezas. En Madrid se celebra desde hace más de 7 años cada jueves primero de mes organizado por Green Drinks Madrid está organizado por Enviroo, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), junto a Javier Martínez Molina, director del Programa de Radio Ecogestiona.

Mientras esperábamos que comenzara el #GDMad, realizamos una visita guiada, con las personas que ya habían llegado, por nuestro espacio de trabajo. Les mostramos como se trabaja en un edificio 100% sostenible y con fuertes valores de comunidad.

  18358608_10155171445144566_5119282513605988139_o IMG_1311-05-05-17-12-23_

Para presentar esta edición de Green Drinks contamos con un maestro de ceremonias de lujo, Santiago Molina, Director de Formación en ISM.

C_AUoX5XUAI1RxL

En primer lugar, Enoc Martínez nos presentaba Ambinnovacion, web de información ambiental, dirigida tanto a profesionales del medio ambiente como al público en general, que busca la difusión y concienciación sobre la protección del medio ambiente.  Este proyecto personal, que nacía en febrero de 2013, fue rápidamente creciendo y se incorporó a él Devora Muñoz. Hoy en día, a parte de la divulgación, son un referente como portal de empleo verde y un punto de encuentro para especialistas en medio ambiente. Comparten cada semana decenas de ofertas de empleo dirigidas al sector medioambiental así como artículos de opinión, noticias y eventos o actividades relacionadas con este campo.

Para hablarnos de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas contamos con Cristina Pablos, que incidía en la importancia que tienen entidades pequeñas, como en la que ella trabaja, para proteger y conservar nuestra biodiversidad. La FIRE es una entidad privada sin ánimo de lucro nacida en 2006 cuyo fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Se compone de una red de más de 30 profesionales de distintas instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y empresas de varios países europeos y latinoamericanos. Tienen proyectos a nivel nacional como internacional entorno a la custodia del territorio, los campos de vida, los servicios ecosistémicos, el planeamiento rural o la gestión del territorio.

Pedro Turro fue el encargado de contarnos la labor de Verdes Digitales, agencia de marketing y comunicación en sostenibilidad que a pesar de contar con menos de dos años de vida, tiene una larga trayectoria que se proyecta imparable. Desde un equipo multidisciplinar, apasionado por el triple balance (social, ambiental y económico) acompañan en la promoción y difusión de proyectos ambientales y sociales de impacto local con el fin de lograr una repercusión global, o lo que denominan #Beglocal. Cuentan con clientes como el Ayuntamiento de Madrid o ecoembes, con los que realizaron el proyecto #MadridRecicla, y otros como GreenPoint, enviroo, TALHER o Alnus paisajistas.

Para presentar SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en nuestro país, con más de 60 años de actividad, contábamos con Miguel López. Este joven profesional, ligado durante un tiempo al CSIC, comunica como nadie la importancia de conservar nuestro entorno, las aves silvestes y su hábitat. Con el humor que le caracteriza, nos habló de los proyectos que realizan en su entidad así como las campañas en las que se encuentran inmersas. Actualmente, tienen abierta una campaña en la red, #LivingLand, para denunciar el sistema agroalimentario actual y pedir a la ciudadanía que se implique para cambiarlo. Puedes firmar en: http://www.seo.org/living-land/

Beatriz Fernández, nos dio una visión general del Ism Medio Ambiente, centro de formación especializado en el ámbito del medio ambiente que oferta numerosos cursos profesionales de diferentes temáticas (gestión ambiental, GIS, protección de la biodiversidad, energía y cambio climático, residuos urbanos e industriales, gestión integral del agua, etc.) así como programas de Máster, referentes en sus respectivos ámbitos de actuación, gracias también al equipo docente de grandes profesionales con el que cuentan. Pero Beatriz nos quería hablar también de la Comunidad ISM, un lugar de encuentro para profesionales, estudiantes o personas interesadas en el medio ambiente. En esta web no sólo puedes encontrar toda la actualidad del medio ambiente si no que puedes acceder al contenido de grandes blogueras y blogueros que comparten aquí su visión de las últimas novedades del sector, una agenda con los próximos eventos medioambientales o un canal de empleo. La Comunidad ISM nace con un marcado carácter participativo y busca el feedback para continuar creciendo y ofreciendo más herramientas para las personas que forman parte de ella.

Y, llegó nuestro turno, hablar de todo lo que hacemos desde Ecooo Revolución Solar con el reto de no dejar muchas cosas por el camino. Y como es difícil hablar en tercera persona de una misma, aquí una servidora, Vanessa Álvarez, hablé de la trayectoria de más de 12 años de ecooo, empresa de no lucro, promoviendo y desarrollando proyectos a favor de un nuevo modelo energético sostenible y en manos de las personas. ecooo es socia fundadora de la cooperativa del Mercado Social de Madrid, forma parte de SANNAS, una asociación de empresas pertenecientes a la Economía del Bien Común, impulsó la cooperativa de consumo cultural del Teatro del Barrio, de la que forma igualmente parte de su Consejo Rector y trabaja activamente en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Nuestra labor se centra en el cambio de modelo energético impulsando la transición hacia fuentes de energía renovables pero, sobre todo, participativas, participadas y democráticas. Puedes formar parte de la #RevoluciónSolar a través de: las participaciones en una planta fotovoltaica comunitaria que genera energía renovable y produce unos beneficios ambientales y económicos que se reparten entre todas las personas que participan en el proyecto; el autoconsumo, instalando placas fotovoltaicas en tu tejado y generando tu propia energía; el ahorro y la eficiencia energética realizando auditorías o microauditorías energéticas en tu hogar, pyme o empresa; EcoooLocal, hoja de ruta para que los municipios, con independencia de su tamaño o localización geográfica, puedan poner en marcha el enorme potencial que la administración tiene como catalizador del cambio de modelo energético.

Pero ahora mismo, nuestro mayor orgullo es la campaña Oleada Solar, un proyecto con el que queremos unir 100 hogares en 45 días para comprar 100 instalaciones fotovoltaicas de forma colectiva y con los valores de la economía social y solidaria. Teniendo en cuenta que en España tan sólo hay 141 instalaciones de autoconsumo en hogares y que a falta de 12 días para que finalice la oleada ya contamos con 159 solicitudes, la implicación de la ciudadanía está siendo desbordante. ¡Gracias!

DSC_2041

Y, por último, Laura Ramos nos habló de lo que comenzó también como un proyecto personal que no ha parado de crecer y crecer en estos 4 años. La Manada es una agencia especializada en comunicación, branding y marketing de compromiso, centrada en el desarrollo y acompañamiento de proyectos de impacto social. Desde su fundación en el año 2013, apostaron por ser fieles a su discurso uniéndose al Mercado Social de Madrid, como parte de su compromiso por el desarrollo de una economía más social y solidaria. Todos sus proyectos se sustentan en la comunidad, la unión y la participación y, por ello, trabajan diseñando y acompañando a organizaciones sociales de modo que puedan desarrollar vínculos emocionales con su público, para lo que implementan estrategias de comunicación y marketing, que les ayuden a mejorar su posicionamiento con las comunidades existentes.

Si aún te has quedado con ganas de más, puedes ver todas las fotografías que hicimos en nuestro Flickr y, en Twitter con el hasthag #GDMad.

Y, recuerda, ¡comunica en verde!

X