Si tienes cualquier otra pregunta, consulta o duda, estaremos encantadas de atenderte vía e-mail, telefónica o en nuestras oficinas.

¿En qué consiste una participación en Enciende Refugio?

Una participación en Enciende Refugio es una inversión ética, en la que sabes exactamente en qué estás invirtiendo: en una de las plantas fotovoltaicas comunitarias de ecooo que está generando energía  renovable, promoviendo la participación ciudadana y apoyando otro tipo de economía más respetuosa con el medioambiente y las personas.

Además, no sólo estás contribuyendo a evitar las emisiones contaminantes en el norte y apostar por un nuevo modelo energético que abandone los combustibles fósiles, si no que también estás favoreciendo que las personas no se vean forzadas a desplazarse en los países vulnerables del sur global. Una forma coherente de unir dos luchas, la medioambiental y la humanitaria, que están íntimamente relacionadas, a través de CEAR.

Con tu participación te corresponde un porcentaje de la potencia total de la planta y, a su vez, es este el porcentaje que te corresponde de los beneficios que tiene la instalación y cuyo origen es el siguiente:

  • La venta de energía en el mercado de la electricidad
  • Más unos complementos  denominados *retribuciones específicas.

*Retribuciones específicas: son los ingresos que tienen las plantas fotovoltaicas, adicionales a la venta de electricidad en el mercado eléctrico. Se fijan mediante Real Decreto y garantizan a las instalaciones renovables unos ingresos que permiten recuperar la inversión y obtener una rentabilidad 300 puntos superior a la del bono a 10 años.

¿Qué ventajas presenta la participación en Enciende Refugio frente a otro tipo de inversiones?

Participando en Enciende Refugio ayudas a cambiar el modelo de producción de energía actual hacia un modelo más limpio, de producción mayoritaria renovable, y además de forma socializada, no en manos de grandes empresas.

Es una forma de poner tus ahorros en concordancia con tus ideales, sabiendo exactamente en que se invierte y contribuyendo a otro tipo de economía más humana y solidaria.

Participando en las plantas fotovoltaicas de ecooo no sólo obtienes una rentabilidad económica, eliges apoyar otro modelo de economía más participativa, donde las personas se unen para impulsar proyectos ambiental y socialmente sostenibles.

¿Qué obtiene CEAR por mi participación en Enciende Refugio?

Cada vez que hagamos las liquidaciones (trimestrales o anuales) de ingresos y gastos de la planta, descontaremos el 9% de los ingresos correspondientes, que tendrán la consideración de una donación tuya a CEAR, para que puedan seguir trabajando por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos.

Al trasladar los importes de las donaciones, identificaremos la identidad de las personas donantes, de forma que CEAR pueda incluirlos en las declaraciones fiscales y el donativo sea fiscalmente deducible por parte de éstas.

La rentabilidad ofrecida del 4,5% (después de impuestos) está calculada después de descontar los importes donados a CEAR y teniendo en cuenta que son fiscalmente deducibles como mínimo en un 30%.

¿A qué me comprometo al participar en Enciende Refugio?

El contrato de cuentas en participación no conlleva ningún tipo de responsabilidad ni compromete a gastos futuros. Consiste en que un particular hace una aportación económica en un negocio y por ello le corresponde una parte de los beneficios que se generen.

¿Cuál es la cantidad mínima con la que puedo participar?

Desde una única aportación de 100 euros puedes empezar a generar energía limpia de forma colectiva y obtener una rentabilidad para tus ahorros de un 4,5 %.

¿Cuál es la duración del contrato?

Los contratos son de 30 años o menos desde la puesta en funcionamiento de la planta fotovoltaica (por ejemplo si lleva cuatro años funcionando serían 26 años, si lleva 5, serían 25,….).

¿Al adquirir esta participación me convierto en copropietario de la planta?

Al adquirir la participación, mediante un contrato de cuentapartícipe, adquieres el derecho a percibir un porcentaje de los beneficios que se generan, pero no te conviertes en co-titular de la instalación. Así mismo, con el contrato de cuentas en participación se limita tu responsabilidad únicamente a la aportación económica realizada.

¿Qué ocurre con mi participación si pasa algo en la planta y deja de funcionar?

Para estos casos la planta tiene contratado un seguro a todo riesgo que cubre todo tipo de imprevistos. Incluso la falta de producción por parada de la planta.

¿Cuándo comienzo a recibir los ingresos?

El momento en el que una persona que participa en las plantas de ecooo recibe el primer ingreso depende, en primer lugar, de la modalidad de contrato que realiza. Ahora bien, cabe explicar que el instante en el que empieza a tener derecho a los beneficios por la venta de electricidad y las retribuciones específicas a las que tiene derecho la instalación, es a partir del perfeccionamiento del contrato, es decir el momento en el que se realiza el pago de la participación.

Visto esto podemos distinguir dos posibilidades a la hora de recibir los ingresos de su participación:

  • Enciende Refugio (a corto plazo): los ingresos se reciben anualmente.
  • Enciende Refugio (a largo plazo): los ingresos se reciben trimestralmente, y se realiza a la vez para todas las plantas que gestiona ecooo.
  • Siempre hay un desfase de dos meses en el cobro de la electricidad, no por causa nuestra, sino por el propio funcionamiento del Mercado Eléctrico que paga a dos meses vencidos
  • En el caso de Enciende Refugio, se recibiría el primer ingreso en el momento en el que se liquide el trimestre que incluye a dicho mes.

¿Puedo retirar mi participación en caso de necesitarlo?

Distinguimos dos casos:

Enciende Refugio (a corto plazo): en este caso, por contrato,  no se contempla la posibilidad de retirar la participación ya que conllevaría unos gastos en gestión que complicaría mucho los trámites.

Enciende Refugio (a largo plazo): es posible retirar tu participación entre el año 5 y el año 10, en este caso la rentabilidad que se asegura es positiva, pero no se especifica cuál. A partir del año 10 ya nadie retira su participación ya que está prácticamente amortizada la inversión y en los años que quedan para que finalice el contrato simplemente se reciben intereses.

¿Dónde se encuentra la planta fotovoltaica?

Todas las plantas que ha promovido ecooo y que socializa se encuentran repartidas por el territorio peninsular. Todas ellas se encuentran sobre cubiertas de naves industriales y edificios municipales, aprovechando una superficie que no tendría otro uso y promoviendo que la energía se genere en el lugar donde se va a consumir, sin pérdidas en el transporte.

En el caso de Enciende Refugio, la planta se encuentra en el municipio de Loeches (Madrid).

¿Qué ocurre si la planta fotovoltaica sufre daños por robos, caída de rayos, inundaciones, etc.?

La planta tiene un seguro a todo riesgo que contempla todos los daños que pueda sufrir la instalación.

¿Cuál es la vida útil de la planta? ¿Qué ocurre con la planta cuando termine el contrato?

Los contratos de mayor duración son de 30 años desde la puesta en funcionamiento de la planta ya que este es el período durante el que tienen derecho estas instalaciones a percibir los complementos llamados “Retribuciones Específicas”, de donde sale la rentabilidad de las participaciones. A los treinta años la planta seguirá funcionando correctamente pero los ingresos serán sólo los correspondientes a la venta de electricidad en el mercado eléctrico. Este es el motivo por el que los contratos tienen esta duración, siendo la vida útil de la planta mucho mayor.

Una campaña impulsada por: