Participación - Transparencia - Transición energética - Sentido común

Algunos Ayuntamientos quisieran estar a la vanguardia de la transición energética, pero consideran que su actual situación les impide adoptar este papel protagonista por la falta de capacidad económica.

La metodología ecooolocal viene a dar respuesta práctica a estas cuestiones. Las nuevas inversiones en ahorro y eficiencia energética se realizan a partir de los recursos económicos liberados tras una buena diagnosis y una gestión adecuada de los suministros. Es decir, no se incrementa el gasto público  ya que el ahorro económico queda en las arcas municipales.

 

La puesta en valor de la colaboración entre equipos de trabajo, permite suplir la falta de personal, generando sinergias entre equipos y buen clima entre los actores políticos y técnicos del municipio.

Así logramos reasignar tareas entre todas las personas participantes y facilitando la creación de un equipo de trabajo sólido e ilusionado.

 

 

La puesta en marcha del proyecto, tiene como objeto activar a la población con la experiencia real de haber alcanzado un objetivo concreto en materia de transición energética.

De este modo, Ecooolocal resuelve la baja participación ciudadana en materia energética, creando un nuevo escenario de concienciación, colaboración y cocreación.

Fases de desarrollo

Fase de diagnosis

Fase previa necesaria a todo el trabajo energético en el municipio. Durante esta etapa se crea el equipo energético municipal con técnicos y político de diferentes áreas de gobierno. Con una periodicidad semanal, el equipo energético aprende a realizar la diagnosis energética del municipio y a gestionar los suministros.

Esta metofología de trabajo pone en valor el talento que ya existe dentro de la administración. Además, un equipo integrado por trabajadors públicos, conoce en profundidad y mucho mejor que la tradicional consultora externa, la realida del minicipio y los  usos energéticos que se hacen en el mismo.

Una vez asimilada la metodología de trabajo, el equipo energético elabora una hjoja de ruta que presenta al equipo de gobierno con propuestas adhoc para la realidad de cada municipio.

Medidas diseñadas para impulsar la transformación del consumo energético de los municipios tras la fase de diagnosis

A partir de los resultados obtenidos con la diagnosis energética, el equipo de gobierno asesorado por un grupo de trabajo establecido (técnicos públicos y personal de Ecooo), se determinarán una serie de medidas para cumplir los objetivos de maximizar el ahorro energético y el potencial de activación ciudadana, con los mínimos recursos necesarios.

Por medio de un trabajo conjunto entre las áreas de prensa y comunicación de Ecooo con los respectivos Ayuntamientos se activará un plan de comunicación que servirá para difundir desde el principio hasta el final todos los pasos e hitos que se han ido desarrollando a lo largo del proceso.

A partir de los resultados obtenidos con la diagnosis energética, el equipo de gobierno asesorado por un grupo de trabajo establecido (técnicos públicos y personal de Ecooo), se determinarán una serie de medidas para cumplir los objetivos de maximizar el ahorro energético y el potencial de activación ciudadana, con los mínimos recursos necesarios.

Para que se logren alcanzar el ahorro y el cambio esperado en el municipio es fundamental que exista una apuesta clara a nivel político. A través de un trabajo conjunto, puesto en marcha por técnicos municipales, políticos y personal de Ecooo, se construyen y se aplican las medidas para conseguir los objetivos propuestos.

En colegios públicos , centros culturales y deportivos se crean equipos energéticos con representación de todos los colectivos que usan y viven esos espacios. El 50 % del ahorro que se consiga se convierte en subvención directa para los centros(se decide colectivamente el destino del dinero) y el 50% restante se destina a inversiones para generar nuevos ahorros energéticos.

Explorando las diferentes estrategias para conseguir que sean los propios vecinos los que utilicen sus ahorros al servicio del bien común, se plantean instalar plantas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios públicos. El objetivo es que la ciudadanía pueda participar en una planta solar y a cambio obtener los beneficios que se obtengan de la venta de energía 100% renovable.

Se orienta a las administraciones públicas locales para trabajar los ahorros y el potencial que tiene la generación de energía en todos los ámbitos del municipio la generación de energía .

Durante una semana se miden los consumos de un edificio 
municipal, durante las siguientes semanas se da formación a los usuarios y con posterioridad se vuelve a medir los consumos, analizando el ahorro conseguido mediante cambio de hábitos.

Consiste en procesos de formación sistemática en materia energética para los distintos colectivos sociales. Se trata de ofrecer soluciones prácticas para el comercio, la industria, el sector residencial, incidiendo en los ahorros económicos, pero también en la variable medioambiental

Una vez que las administraciones han comenzado a poner en marcha las medidas propuestas es el momento de implicar a la ciudadanía para que de forma conjunta se consigan los efectos positivos en el municipio.

El primer paso para reducir nuestro consumo es ser conscientes de los diferentes usos que hacemos de ella, las fuentes que utilizamos, y que posibilidades de reducción tenemos. Este es el objetivo de las auditorías y estudios energéticos. Tras una auditoría energética los Ayuntamientos tendrán la información para poner en marcha las medidas necesarias.

Desde Ecooo se ofrecen distintas herramientas y posibilidades para que los Ayuntamientos sean abastecidos por empresas que distribuyen electricidad 100% renovable.

Se centra en la puesta en marcha de acciones en este ámbito, como por ejemplo el estudio en la mejora de contratación, formación y ayudas puntuales en hogares, mediante intervención de asistentes sociales y técnicos municipales.

Órgano encargado de desarrollar estrategias innovadoras para la implicación ciudadana en el cambio de modelo energético, así como atender dudas y preguntas que pueda tener la ciudadanía para adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus hogares y negocios.

“En el Ayuntamiento del cambio de Puerto Real, Cádiz, apostamos por las políticas al servicio de las personas y Ecooo nos ayuda a hacerlo realidad”.

María Merelló

Teniente de alcalde delegada de Salud, Ayuntamiento de Puerto Real.

“El cambio de modelo energético empieza por la educación, y para saber y conocer quien mejor que EcooLocal, una organización llena de valor y conocimiento”

Miguel Ángel Fernández García

Concejal Desarrollo Local, Empleo, Consumo y Medio Ambiente , Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

“Ecooolocal es un cambio de mentalidad en la ciudadanía impulsado desde los ayuntamientos”

Javier Ruiz Arana

Alcalde, Ayuntamiento de Rota

“El tema energético es de emergencia social y la labor de los funcionarios es fundamental”

Juan Carlos Rodríguez Osuna

Alcalde, Ayuntamiento de Moralzarzal

“Ecooolocal sirve para transparentar consumos y costes, así como las medidas que estamos tomando”

Maria del Pilar Álvarez de León

Concejala de Sostenibildad, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

“Un análisis económico y técnico riguroso, que utilizará herramientas innovadoras y, lo que es más importante, que colocará a las empleadas y a los empleados públicos en el centro del análisis”

Sergi Campillo

Concejal de Gibierno Interior, Ayuntamiento de Valencia