El proyecto 50/50 es una experiencia educativa en torno al ahorro y eficiencia energética, que comenzó a aplicarse con éxito en diferentes colegios de Alemania a principios de los años noventa.

Desde 2015, Ecooo viene desarrollando el proyecto EcoooLocal, con la que se ha replicado hasta el momento la experiencia del Rubí Brilla en más de cuarenta localidades por toda España.

En España, la experiencia de mayor éxito es la que viene desarrollándose desde 2012 en el municipio de Rubí (Barcelona) dentro del proyecto “Rubí Brilla”. En estos años, las 13 escuelas del municipio han conseguido un ahorro superior a los 300.000 euros gracias a una disminución progresiva de los consumos energéticos y de agua.

El objetivo de ecooolocal 50/50 es concienciar, fomentar hábitos sostenibles y empoderar comunidades educativas para lograr un cambio de conductas en torno al consumo de energía y agua. Como innovación, el proyecto incluye incentivos económicos para que las escuelas y los administradores de los edificios escolares ahorren energía:

 

El 50% del ahorro, se le entrega a la comunidad educativa en forma de premio

El restante 50% es un ahorro neto para el organismo encargado de la administración financiera del centro, que, en principio, se compromete a destinarlo a pequeñas inversiones con las que generar nuevos ahorros