ecooo y CEAR presentan la campaña ‘Enciende Refugio’

Home / ecooo y CEAR presentan la campaña ‘Enciende Refugio’
A Rohingya refugee child looks out over Balukhali camo in southern Bangladesh, which is home to tousands of Rohingyas who fled ethnic vilence in Myanmar's Rakhine state.

ecooo y CEAR presentan la campaña ‘Enciende Refugio’

 

  • “Enciende Refugio” es una campaña que pone el foco en cómo nuestro modelo energético provoca desplazamientos forzosos de personas. Y propone como solución un modelo energético sostenible, descentralizado y en manos de la ciudadanía.
  • La campaña se materializa en una acción concreta: facilitar a las personas ser productoras de energía limpia de manera colectiva a través de una planta fotovoltaica que vende su producción a la red eléctrica. Parte de los ingresos de la venta de la electricidad se destinará a CEAR, a fin de que disponga de recursos económicos para seguir haciendo campañas de concienciación en esta urgencia humanitaria.

Para visibilizar la problemática de las personas desplazadas forzosamente a causa del modelo energético, así como para luchar contra sus causas y atender a sus consecuencias, ecooo y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) presentan la campaña “Enciende Refugio”.

Según ACNUR, “un promedio anual de 21,5 millones de personas ha sido desplazado a la fuerza por peligros de inicio repentino relacionados con el clima -tales como inundaciones, tormentas, incendios forestales o temperaturas extremas- cada año desde 2008”. Además, cada año, miles de personas huyen de sus hogares y sus países por otros efectos a largo plazo relacionados con el cambio climático como son las sequías o la erosión costera vinculada al aumento del nivel del mar.

Pero, más allá de las relacionadas directamente con el cambio climático, existen otras causas derivadas de nuestro modelo energético que obligan a las personas a salir forzosamente de sus hogares: conflictos bélicos derivados de la pugna por materias primas energéticas, construcción degrandes infraestructuras energéticas que desplazan poblaciones indígenas, o la contaminación ambiental generada en las fases de extracción de recurso energético, en el  transporte, en la fase de explotación o en el tratamiento de los residuos (tierras inservibles tras la extracción con metodologías de fracking, o arenas bituminosas; vertidos de hidrocarburos en costas y ríos; contaminación radiactiva, etc.).

Apostar por un nuevo modelo energético limpio, distribuido y autóctono es una forma de evitar los desplazamientos forzosos de personas. Una forma coherente de unir dos luchas, la energética y la humanitaria, que están íntimamente relacionadas.

La presentación de la campaña y de los materiales de la misma se realizará durante un desayuno de prensa el próximo miércoles 22 a las 10:00 h. en la sede de ecooo (C/Escuadra, 11, Madrid).

X