Ecooo presenta a la corporación municipal de Alpedrete el análisis de consumo energético de la localidad

10/03/17 | ENERGÍA

El actual equipo de gobierno ha iniciado un nuevo plan de reducción del consumo energético implementando medidas de ahorro y eficiencia de la mano de Ecooo.
El Proyecto, denominado “Solpedrete”, ya ha puesto en marcha acciones como la iniciativa 50/50 en los CEIP Clara Campoamor, Los Negrales y  El Peralejo para el curso  curso 2016/2017.
El Ayuntamiento de Alpedrete, se une al proyecto EcoooLocal, impulsado por la empresa de no lucro Ecooo, junto a otros 16 municipios españoles, bajo el lema “Solpedrete”, Sol como fuente de vida y Alpedrete como escenario de esa vida.
El Consistorio, tras constatar que la energía supone uno de los principales gastos, ya que cada año destina el 7% del presupuesto municipal en costear los suministros de energía y agua de edificios públicos, alumbrados y parques, lo que representa el 14,8% del gasto corriente, considera imprescindible abordar el consumo de ésta de manera estratégica. Por ello, en 2015 creó una concejalía específica con competencias en Medio Ambiente y Energía y ha llevado a cabo un diagnóstico energético del municipio que hoy se presenta.
En julio de 2016, el Ayuntamiento de Alpedrete de la mano de Ecooo, conformaron un equipo de trabajo transversal, multidisciplinar y mixto, con el fin de realizar el diagnóstico energético del municipio. Para ello, se ha involucrado a las áreas de gobierno de Hacienda, Medio Ambiente y Energía, Educación así como Participación Ciudadana, junto con el personal técnico.
La ciudadanía en el centro de las acciones
La implicación y la participación de la ciudadanía de Alpedrete, son fundamentales para transformar el modelo energético y avanzar hacia una transición que priorice el ahorro y la eficiencia energética, el empleo de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética, para alcanzar una sociedad más justa, equitativa y respetuosa con el planeta.
Siguiendo esta línea, tras la fase de diagnosis energética se han puesto en marcha una batería de actuaciones en los diferentes ámbitos del municipio como el proyecto 50/50 en 3 colegios: Clara Campoamor, El Peralejo y Los Negrales, que presenta un enorme potencial de ahorro y de implicación así como un carácter educativo y de difusión a otros ámbitos (familiar, comercial, cultural o deportivo). Los centros educativos representan el segundo grupo de mayor gasto en suministros, 22% del total municipal, sólo por detrás del deportivo.
Ante el alto consumo de energía y agua del polideportivo, que alcanza el 37% del gasto total, así como de otros edificios municipales (la Casa de la Cultura o la Casa Consistorial), se propone la monitorización pública de los mismos implicando a toda la población en la participación de propuestas y medidas de ahorro y eficiencia de recursos hídricos y energéticos.
Por último, otra de las acciones que se plantean, es continuar con la programación de la Semana de la Energía para informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía. Siete días dedicados específicamente a actividades relacionadas con la energía, entre las que puede figurar el pase de películas y documentales, charlas, talleres, ferias, etc.